El mercadillo de la basura

Cada lunes el parque de Moncada dónde se montan los puestos se queda hecho un asco

LUCÍA BALLESTER  |  Es lunes. Al mediodía. Imagínese ir andando tranquilamente volviendo del trabajo. Atravesar el parque central de su pueblo es necesario. Piensa encontrar perros corriendo, pájaros cantando y hierba verde y fresca. Pero en lugar de eso, se encuentra esto:IMG_6017

Un repugnante espectáculo que se repite cada semana. Los lunes por la mañana es día de mercadillo popular en pleno centro de Moncada. Los puestos se ubican en el parque que se encuentra en la Avenida de la Mediterránea. Cajas de cartón, etiquetas gigantes de precios, ropa usada y tirada en el suelo son algunos de los desechos que podemos encontrar en este museo de la basura al aire libre. A mediodía, el mercadillo ha desaparecido pero deja una estela de suciedad, trapos, cartones y plásticos.

IMG_6009

Un perro “juega” peligrosamente con cartones en el parque. Un riesgo evidente / LUCÍA BALLESTER

IMG_6012

Cajas de zapatos y de ropa interior tiradas de cualquier manera / LUCÍA BALLESTER

De momento nadie se ha hecho eco de esta noticia. Los vecinos se limitan a apartar la mirada asqueados. Algunos sí que dan su opinión, como María Pilar C. que dice: “La verdad es que es una auténtica guarrada. A veces salgo los lunes a pasear con mis nietos y voy tropezando con restos de basura, cajas y plásticos. Es asqueroso”. Basura que a menudo invade las zonas dónde juegan los más pequeños:

IMG_6016.JPG

Ropa desechada o usada tirada al lado de los toboganes y columpios / LUCÍA BALLESTER

mapa monacada tiendas basa

Mapa de Moncada. Las líneas amarillas reflejan dónde se posicionan los puestos del mercado en cuestión / LUCÍA BALLESTER

IMG_6015.JPG

Lamentable / LUCÍA BALLESTER

¿Y quién recoge todo esto? Un funcionario público que a veces veo recogiéndolo todo él solo. No hay equipo especializado. Y ojo, no critico la labor de este señor (por personas como él ese parque no es un vertedero) pero opino que las personas con puestos en ese mercado deberían tener cierto civismo. Los mercadillos son una actividad básica y muy positiva para la vida de los pueblos y eso nadie lo niega. Pero no tienen excusa: hay varios contenedores en la propia avenida y otros muy cerca. Yo estuve cuando recogían sus mesas y toldos y casi ninguno se preocupaba de la basura.

IMG_6018.JPG

Ropa y telas aplastando un pequeño seto del parque / LUCÍA BALLESTER

Otra vecina añade: “El mercadito está muy bien, ayuda mucho al pueblo, pero sí que es verdad que se queda horrible después. No basta que se recoja al cabo de horas o días, da muy mala imagen”. Una opinión que, a pesar de ser bastante extendida, no parece suficiente para despertar conciencias.

No todos los dueños de estas pequeñas tiendas del parque lo hacen, pero la mayoría no se preocupa de cómo dejan el lugar. Ensuciar a esos niveles no es normal. Tampoco hace falta decir mucho más: las imágenes hablan por sí solas.

IMG_6008

Espero que os haya gustado y lo compartáis para ver qué podemos hacer. ¡El debate es bien recibido!

un abrazo

Lucía B.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s