Daños colaterales

Así lo llamáis, EEUU. Daños colaterales. Que mueran 19 personas en un hospital de Médicos sin Fronteras son solo daños colaterales. No sé que es más vergonzoso: que hayáis tenido la poca consideración de matar inocentes o que intentéis justificaros de una manera ridícula.

Seamos claros y realistas: los ataques y atentados del EI requieren una respuesta violenta (a mí no me parece bien, pero el mundo es así) porque ya hemos visto que rezar sirve de poco. Sirve, pero no hará detener la mano asesina de los extremistas. Ya no hablo solo de EEUU y sus bombas mal dirigidas. Estoy hablando de la humanidad entera. De que al final, es el pueblo el que sangra. Por eso somos daños colaterales. Necesarios. No importantes.

tumblr_l5593aXLgD1qzp4rt

Los atentados de París nos tocaron de cerca, es verdad. Mucha gente sintió miedo. Miedo de verse con el terror cara a cara, en una sala llena de gente y sin apenas salidas. El miedo es humano. Necesario diría yo. Todos quisieron solidarizarse con sus familiares, amigos y vecinos de tierra. Y mientras tanto, moralistas tuiteros cuya única preocupación es ver cuántos “me gusta” tienen sus tweets, los acusaban de hipócritas cuando en Beirut había pasado algo similar, sin tener conocimientos sobre notoriedad periodística, pero también, careciendo de toda razón y sensibilidad. Hay gente que le afectó más lo de Francia por razones X, pero eso no significa que el resto de continentes les importe un bledo. Como sí que les han importado un bledo a los del ejército de EEUU ese hospital. No digo que todos los soldados americanos sean iguales, pues al fin y al cabo cumplen órdenes. Pero llamar a esa tragedia “daño colateral” me parece una absoluta y total falta de respeto por la vida humana. Me duele que la respuesta sea violenta, pero francamente, no veo otra opción.

Vivimos en un mundo dónde un atentado provoca víctimas, pero un bombardeo de EEUU provoca daños colaterales. No  seamos daños colaterales. Cada nombre. Cada rostro. Cada ser humano de pies a cabeza es un ser único, individual. Es alguien importante, alguien que merece ser recordado. Daños que importen, que salgan en las noticias y no en cuatro blogs reivindicativos. El problema es que ya se ven tantas muertes en el mundo que ya lo vemos como algo normal. Deberíamos ser daños irreparables. Daños que perduren en la memoria de las personas, que no caigan en el olvido más vacuo. No olvidemos quiénes somos. No lo olvidemos.

No podemos olvidar. Al fin y al cabo olvidarse de alguien es una forma de matarlo.

LB

 

2 Comentarios

  1. “Vivimos en un mundo dónde un atentado provoca víctimas, pero un bombardeo de EEUU provoca daños colaterales.”

    Rompiendo una lanza a favor de EEUU diré que no es lo mismo matar a un grupo de personas con el objetivo de hacer daño que el de matar a un grupo de personas porque se quiera acabar con una amenaza (eso sí, de forma imprudente). Si bien es cierto que ambos son malos, yo me quedo con el “menos malo”. Aunque tal y como digo en mi blog (http://wp.me/p5BW9M-1G) no creo que una respuesta violenta sea lo más eficaz… De hecho eso provocaría muchas más muertes colaterales de las “necesarias”.

    Me quedo con lo de “daños irreparables” y lanzo la pregunta al aire: Si no podemos reparar esos daños, ¿cómo hacemos para no provocarlos? ¿Cómo hacemos para que no nos maten a nosotros pero a la vez no matar a gente inocente en el proceso? Ojo que tiene miga la pregunta, la dejo para que cada uno reflexione personalmente sobre ella y me marcho con un antiguo dicho romano: Si vis pacem, para bellum (Si quieres paz, prepara la guerra).

Responder

