Mamá, quiero ser mártir | artículo de opinión

Vivimos tiempos duros los católicos. No vivíamos persecuciones tan masivas desde los circos romanos llenos de leones, piras y cruces. Pero no estoy aquí para ser una victimista insufrible. Hay algo que me preocupa enormemente. Y es que cada vez oigo más eso de: “Me quiero ir a Irak/Siria/Irán/Introduzca-país-con-cristianos-perseguidos”. Para qué, os preguntaréis. Para morir. Sí, señores. Para morir por Cristo, o para ayudar a los que están muriendo allí.topic

Antes que nada (y antes de juicios demasiado impulsivos) me gustaría decir que me parece un acto valeroso, admirable y que debe ser tenido en cuenta. No digo que haya personas que lo piensen de verdad. También es común empatizar con esas pobres personas (una servidora lo hace). Yo de pequeña también quería ir a África a que me cortaran la cabeza (todo esto por leer hagiografías, posiblemente). Vale en serio. Puedo entender y comprender a estas personas.  Pero ¡hombre por favor! Conozco chicas jóvenes, de mi edad o un poco más que dicen cosas así. Diré que el deseo de ayudar es absolutamente noble. Pero lo otro… el deseo de (¿morir?) ¿Qué es eso? ¿Decir que quieres ir allí a morir? Cosas así…. Y eso es lo que vengo a criticar: no el acto de marchar a esas tierras a defender la fe, sino por qué lo dicen.

Buscar el martirio, no obstante, no es esencialmente malo. No soy quien para dudar de la vocación de una persona. Pero según estoy viendo, ahora se dice eso porque está de moda decir eso. No creo que todos lo digan (no caeré en la falacia petito principii, pero, curiosamente, lo dicen y no lo hacen. Entonces ¿cuál es el propósito? O aunque lo hicieran ¿en estáis pensando? Decir que “ojalá estuviese en Irán, o en Siria”, para poder demostrar que tienes fe como nuestros hermanos que están allí o vete tú a saber por qué. Y yo me pregunto ¿y no eres capaz de demostrarla aquí con la fuerza de una persona viva, que quieres ir allí a que te maten? Lo que pasa es que es más “llamativo”. Lo dicen porque suena guay y queda poético y romántico (el mito del héroe del Romanticismo, que muere por su ideal) Morir por Cristo es una idea increíble, pero ¿buscar ese ideal no es un poco masoquista?

Reel-Irak-La-guerra-no-27-e1404583271804

Lo que me da rabia es que toda estas “vocaciones” surgen ahora: qué casualidad, en un contexto de guerra, dónde el EI y el ISIS campan a sus anchas, quemando hombres, decapitando niños y sembrando el terror más absoluto. Pero vamos a ver ¿os creéis que esto es nuevo? Toda la vida lo han hecho. Hace diez años también morían cristianos. Hace cuatro años también. ¿Hace cuatro años queríais ser mártires? No. ¿Y sabéis por qué? Porque hace cuatro años no salían tanto en los periódicos, las noticias o Internet. Que frivolicen algo tan serio como una matanza de cristianos me parece indignante y una falta de respeto a las personas que tienen la desgracia de vivir y morir allí.estado-islamico Muchos de ellos solo quieren salir de esos lugares ¿y vosotros queréis ir? Por muy increíble que sea ser mártir (pues son personas, a mi modo de ver, muy admirables) esa gente no eligió estar allí y creo que ahí está el matiz que critico ¿Creéis que disfrutan viendo morir a sus hijos, algunos tan pequeños que te cabe la cabeza en la mano porque tienen la promesa de ser mártires? Os digo ya que no. Buscar el martirio creo que no es correcto. La fe es difícil que te la quiten, pero el miedo te aseguro que nadie te lo quita. Además, según he consultado, muchos y muchas quieren ir solo de “voluntarias” a sitios seguros, con campamentos anti-aéreos. ¿No quieres ser mártir? Ve a primera línea de fuego si tienes narices. Y entonces, la doble moral hace acto de presencia. Además, muchas de estas personas te ponen siempre en falsas dicotomías, algo que detesto. Oír “Bah, entonces, es que no eres católica de verdad”. Soy la primera en querer ir a defender a esa gente, pero vivo en el mundo real.

Hace poco una chica dijo: “No hace falta irse a Siria para que te persigan por tu fe”. Y tiene toda la razón. Aquí los católicos tenemos nuestro circo romano particular, solo que de momento podemos salir a la calle tranquilamente y convivir en una sociedad civilizada o al menos parcialmente moderada. No es comparable al EI. Aun así, yo he recibido insultos, humillaciones, un botellazo y bastante discriminación por mis creencias y es duro. Y a pesar de que los caminos del Señor son inescrutables (quién sabe si nos mandará allí o aquí, eso nadie lo sabe) creo que demostrar aquí y ahora nuestra fe es parte del plan de Dios a corto plazo y no mandarnos a la muerte segura simplemente porque, en el fondo, algunos y algunas quieran el reconocimiento de un martirio.

 

Por Lucía Ballbell

Responder

