Carmen Amoraga | Entrevista Express

La escritora, Carmen Amoraga Toledo

La escritora y entrevistada, Carmen Amoraga Toledo

por Lucía Ballbell

“El verdadero escritor es el que escribe al margen de todo”

Cinco minutos. Cinco minutos de conversación con la antigua alumna de la Universidad que es ahora mi casa, con una finalista del Premio Planeta y ganadora del Premio Nadal. Pero, ante todo, con una periodista y escritora que es capaz de trabajar a la vez que te concede una entrevista y que ésta no parece tal: parece más una conversación entre amigas.

carmen-amoraga

¿Cuándo supo que quería dedicarse al periodismo y a la escritura?

Yo creo que es una vocación que viene desde la infancia. No me acuerdo del momento, tampoco recuerdo plantearme ser las dos cosas, escritora y periodista, supongo que me viene desde siempre.

Ha recibido numerosos premios. ¿Cuál es su siguiente reto? 

Pues. el reto es seguir escribiendo e intentar hacerlo cada vez mejor.  Yo me lo planteo así; en términos de escribir, no de lo que se consigue. Porque el premio auténtico para mí es conseguir terminar esa novela que desde el principio está en mi cabeza. Si me gusta muchísimo lo que he hecho pues intento hacer todo lo posible para que el trabajo que he hecho tenga el mejor  foco encima y por eso el año pasado me presenté al Premio Nadal con La vida era eso. Pero mientras la estaba escribriendo no tenía ese pensamiento de presentarla.

3639-Carmen Amoraga (c) Xavier Torres_reducida

 

Sí claro, yo por ejemplo escribo también y me pasa algo parecido (solo que a mí no me dan premios tan importantes) 

Bueno, a mí, cuando tenía tu edad, tampoco me los daban (se ríe). Tienes toda la vida para presentar cosas.

Aparte de su faceta de escritora, ha trabajado en prensa y en radio. ¿Dónde se siente más cómoda?

En todas. Ahora trabajo en un gabinete de prensa, en el otro lado. A mí lo que me gusta de verdad del periodismo es el flujo de información y con eso me siento muy cómoda. Tengo la suerte de tener un trabajo que me gusta, que me divierte y que me lo creo como periodista. Y tengo la inmensa suerte de que lo que es una pasión para mí, que es la escritura, puedo seguir desarrollándola.

cabecera-amoraga ¿Qué consejo le daría a los jóvenes que estudian periodismo?

       Una obviedad: que aprovechen los estudios, que la educación y la formación es el arma  auténtica para salir adelante, de esta crisis. Si se forman como buenos periodistas luego  serán buenos periodistas. El periodismo es la segunda profesión dónde se han perdido más  puestos de trabajo y los jóvenes que estudian periodismo pueden cambiar eso. Que no se  desanimen.

  .Y como escritora ¿qué tiene que aconsejar a los jóvenes escritores?

   Partiendo de la base de que no me gusta dar consejos, me gustaría transmitir  a estas personas que quieren escribir solo una cosa: que escriban. Ahí la  tecnología que tenemos ha favorecido esto. No se necesitan grandes editoriales para que las personas vean lo que escribimos. Me preguntan:  “¿Por qué escribes?”. Y yo respondo: “Porque respiro” dijo Carlos Fuentes.  Para mí es una respuesta a una necesidad. Que lo hagan. Y que lo hagan  cada vez mejor. El verdadero escritor es el que escribe al margen de todo, de si  se publica o no si le dan premios o no. Que escriban. 

Responder

