Una novata entre periodistas | Presentación Anuario de “Las Provincias”

 

 

 

 

Imagen

 

 A los pueblos los mueven los sueños. Tales palabras escucharon mis oídos hace dos días. ¿Dónde? En la sala de Las Provincias, en el Ateneo de Valencia.

    Nunca antes había entrado. Fui a la presentación del anuario de Las Provincias.

Para quien no lo sepa, un anuario es una publicación en la cual se recogen los momentos más importantes del año los acontecimientos de los cuales el medio se hizo eco. Y eso ¿qué representa? Nuestra sociedad reflejada en un espejo de papel. Un recorrido por el pasado año que dejó noticias tan impactantes como la renuncia del Papa Benedicto XVI o los papeles de Bárcenas. 

     El edificio, muy histórico era antiguo y elegante a su manera, con (para mí) anacrónicas y peliculeras salas de bridge y escaleras de madera oscura con un sospechoso brillo. Antes de entrar en la sala, la azafata no me dio mi anuario (bueno, el anuario). Les ofreció a todos menos a mí y la verdad es que eso me molestó. No entiendo por qué a todos les daban su anuario y a mí no me dio ni las buenas tardes.

    Pero todo se fue solucionando por momentos. Para mí era muy emocionante estar allí. Me sentía joven (probablemente era la más joven de la sala) inexperta y torpe.  Un amable señor me daba conversación y yo solté cuatro tonterías y volví a dejar que el techo recogiera mis miradas furtivas y nerviosas. Básicamente, sintiéndome como un pato en una pista de mantequilla.

 

Comenzó la presentación y hablaron muchos columnistas de renombre. Hubo declaraciones de toda clase y algunas me impactaron. Os dejo las citas más importantes (en mi opinión)

“Para este 2014 espero que la sociedad valenciana despierte”, Maria José Grimaldos, subdirectora de Las Provincias.

  Esto me pareció fundamental: no hay más ciego que el que no quiere ver. Los valencianos debemos despertar, vernos con claridad, quitarnos el cómodo velo, la máscara cobarde.

  2013 fue una pérdida de la inocencia para los que nacimos en la democracia. Hemos perdido esos referentes. “,  Sònia Valiente Alber, columnista de Juego de Damas, la cual también hizo una referencia al emprendimiento: “Debemos reinventarnos, ser emprendedores”

  A todos puede servirnos esto. Un blog, una empresa incipiente, incluso una idea. Debemos desarrollarnos, crecer en talento, no cesar jamás de aprender.

 Si en algo coincidían todos es en dos cosas: en lo que representaba la profesión del periodismo y en lo bonito que era vivir en Valencia. Vaaale, es broma. Se habló de todo: del cónclave, de la catalanización, de la política, desgraciadamente de corrupción… El hecho de ver a gente hablando de esos temas, columnistas dando su opinión sobre noticias y artículos fue algo muy curioso y, en parte, inspirador para una novata como yo.  

     Nunca había estado en un acto así. Fue una experiencia enriquecedora como futura escritora y periodista, pues me pasé todo el acto tomando notas en mi pobrecita libreta Moleskine, porque el ordenador (lo siento) pesa demasiado. Y en esos actos, se debe ir con los brazos, oídos (y tal vez, corazón) abiertos. Recomiendo la asistencia, pues era libre y eché de menos caritas jóvenes.

  No sabía si ir, pero después, devorando una hamburguesa doble con queso, me alegré. Pensé que, aunque parecía algo pequeño, me había movido. Había levantado mi culo de la silla, del sofá, del sillón y me fui para allá, a investigar y a tomar nota de todo como una incansable periodista. Solo que sin serlo. Pero ¿a los pueblos no los movían los sueños?

  Pues a mí, señores, también. 

 

Responder

