10 consejos para no caer en la locura en exámenes | Que todos sabemos pero olvidamos

Sé que estos consejos os llegan tarde. Estaréis acabando los exámenes. Pálidos, ojerosos, con pelos de locos y con vuestra cabeza a punto de estallar. Ser estudiante no es difícil. La gran paliza se llama Diciembre-Enero-Mayo-Junio. Aquí os dejo unos tips muy eficaces que os ayudarán a no volveros absolutamente majaretas.

1.- Id a clase. Antes de que me queméis en la hoguera por tales palabras, escuchadme: ir a clase es muy bueno para vosotros. El profesor o profesora, aparte de hablar de su libro, estar de cachondeo o simplemente soltar una parrafada, da muchas pistas de cómo puede ser el examen. “Esto es muy importante”. Por algo lo dicen. A veces incluso te dan modelos de examen.

2. – No “paséis a limpio: Todos sabemos que pasar a limpio los apuntes es una pérdida de tiempo. Es un acto de copiar mecánicamente y eso no hace bien a la memoria. Otra cosa es memorizar y escribir. Eso sí. “Quién escribe, lee dos veces”. Y sed muy ordenados.

Imagen

3. – Tomaos descansos. Sí, tú, persona que lleva estudiando cuatro horas seguidas y ni siquiera te has cambiado el pijama. Date una ducha hombre, levanta el culo de la silla, tómate unas Oreo o pasea a tu fox-terrier. Te ayudará a rendir mejor y a descansar el coco. Mira un ratito el Facebook o lee un blog (el mío por ejemplo… jajaja nah, es broma) o simplemente, túmbate en el sofá y relájate. ¡Pero no mucho o tu concentración disminuirá!

4. – Sed realistas. No diciéndoos a vosotros mismo: “Oh sí, me voy a poner a estudiar un poquito cada día, así luego no tendré el tocho para…” Todos sabemos que hasta finales de Noviembre, Diciembre (o incluso Enero) no empezamos a preocuparnos realmente por los exámenes. Si llevas el curso al día, los trabajos a punto y comienzas a estudiar seriamente en Diciembre, podéis sacarlo perfectamente.

Imagen

5. –Podéis estudiar en Enero o dos días antes del examen. Pero os aseguro que vuestro nivel de estrés se disparará tan fuerte que abriréis un agujero en la capa de ozono. Cuidado con eso. No queremos destrozar el medio ambiente.

6. –Si eres una persona distraída, no intentes estudiar sola. Estudia con un obsesivo-compulsivo empollón súper estudioso. Creedme, te mantienen a raya, no te dan conversación y no molestan. Si preferís estudiar solos, genial pero que no pase una mosca y atraiga toda vuestra atención.

7. –Come bien. Y me refiero a comer de todo, cantidades normales, respetando horarios. Soy la primera devoradora de donuts, pizzas y hamburguesas y te dejan tan pesad que no te apetece ni leerte las instrucciones del mando a distancia. Ah y por cierto las bebidas energéticas son de efecto placebo. Por si os interesa. Y nos os paséis con el café.

ImagenTen tu lugar de estudio ordenado. Y si puede ser, así de mono…

8. –No lo dejes todo para el último día. La suerte puede sonreírte: no es lo habitual. Si estudias varios días antes del examen pero habiéndotelo repasado y mirado durante el curso te entrará todo mucho más rápido.

9. Dormid, malditos. Sí. No hagáis locuras de quedaros en la biblioteca de nueve de la noche a siete de la mañana. Y si lo hacéis, dormid el día entero. El día anterior a un examen, un buen vaso de leche con Nesquik y a la cama pronto para descansar (y, de paso, no parecer un zombie)

Imagen

10. –Y por último, no os dirijáis a vuestra mesa de estudio con la cabeza gacha, arrastrando los pies y el cuerpo (y todo) como si fueran a ejecutaros. Te asaltan pensamientos negativos… ¿Y si suspendes? Bueno, tienes seis convocatorias. No te agobies por ello. No es la guillotina. Estudiar es un rollo, en general (salvo típica asignatura que te encanta) y supone mucho estrés. Pero hay que intentar vivir al día, afrontarlo con optimismo y al final, recogerás lo que has sembrado. 

6 Comentarios

  1. Punto 3. Me has dado una leche en toda la cara, mi situación ahora mismo: llevo el pijama, pelos de loca y sucios y aún no me ha dado tiempo a ir a la ducha! jjajajaja Estoy de acuerdo con tus consejos, aunque yo los he aprendido ya con el tiempo, me hubiera gustado leer este puñado de verdades antes, me habrían ido las cosas mejor!

    • Créeme… Sé como te sientes. Yo también los descubrí algo tarde. Pero oye … ¿Y lo guapas que estamos con esas pintas? 😉 muchas gracias por tu comentario! 😘

  2. yo voy a comenzar un examen el 12 de abril, me examino de bachiller y que nervios.. pero nunca veo el dia de estudiar… se me hace una montaña estudiar 1 y 2 de bac. gracias por los consejos.. los pondré en practica y os cuento el dia 12 de abril! nos vemos en unos meses… gracias por todo

    • ¡Ánimo! Bachiller es duro, pero debes coger un buen hábito para la universidad. Mira, yo soy muy vagoncia ¡y estoy en segundo de carrera! Solo hay que trabajar bien, sin agobiarse y en época de exámenes ya sí encerrarse un poco más 😉 Ya verás como te sale bien! Esperamos una respuesta jajajajaj venga ánim!!💪 un besazo y gracias por comentar!

  3. Desde mi pequeña experiencia, puedo decir que lo que realmente me ha funcionado no es ni estudiar dos días antes, ni dos semanas antes. Ha sido estudiar desde el primer día de clase y la correspondiente recensión del libro en el mes posterior a su recomendación. Así, cuando llega uno a la recta final del examen el repaso es liviano y se evitan los nervios de última hora, ésos que te hacen tomar “medidas desesperadas”. En cuanto a estudiar… yo hacía “tiradas” de dos horas y paradas de media hora entre cada tirada. Salvo que uno sea un cerebrín, dudo que aguante más de dos horas intentando digerir conceptos.

    • Yo aguanto, pero descansar es necesario. Y sin duda, estudiar desde el primer día es lo ideal. Yo ahora lo estoy poniendo en práctica y no me va mal 😄 gracias! Un saludo 😉

Responder

